img

El Municipio

 

Historia

El Agüimes actual fue fundado en 1491 sobre un importante asentamiento aborigen después de terminada la conquista castellana de Gran Canaria. Fue creado como villa bajo señorío episcopal por orden de los Reyes Católicos, y otorgado a la Iglesia como compensación por la colaboración de ésta durante la conquista. El territorio agüimense alberga diversos asentamientos prehispánicos de gran importancia: el propio casco histórico de Agüimes, Guayadeque y Temisas.

Su riqueza hídrica, gracias a los cursos de agua provenientes de la cuenca del barranco de Guayadeque, permitió tras la conquista los primeros cultivos de caña de azúcar. Más modernas son las explotaciones de tomate y pepino en la zona de Arinaga destinadas a la exportación.

Al igual que en el resto del sureste de Gran Canaria, parte de la población de Agüimes optó en el pasado por la emigración a Cuba, Puerto Rico y otros países de América. Actualmente es una zona de inmigración, beneficiada por el auge del turismo en el sur de la isla y de otras actividades de servicios. Hay que señalar además la pujanza de la zona industrial de Arinaga, en torno al puerto homónimo.

 


 

Bandera

La bandera de Agüimes fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión de fcha 28 de enero de 2002. 

Paño azul celeste, con una espiga de trigo amarilla en el centro. 

El azul celeste representa el cielo del municipio, que durante la mayor parte del año se presenta sin nubes. La espiga representa el cultivo de cereales, que tuvo una gran importancia en Agüimes hasta la segunda mitad del siglo XX.


 

Escudo heráldico

Escudo cortado. Primero, de plata, una barra de gules, resaltada de un castillo en su color cargado de un árbol de sinople y un perro atado al tronco, de sable; segundo de oro, un haz luminoso de plata saliente de ladiestra, resaltado de una nao en su color puesta sobre ondas de azur y resaltada a su vez de una palmera desinople, cargada de una corona antigua de oro y acompañada de dos panelas de gules. Al timbre, corona real abierta cargada con una letra “G” de sable. El escudo, rodeado por un cordón episcopal. Como adornos exteriores, dos ramas de palma. Bajo la punta, cinta de plata con la leyenda Cámara Episcopal de la Villa de Agüimes en letras de sable

El castillo y el perro atado a su puerta simbolizan la vinculación de la isla a la Corona de Castilla. El barco representa la importancia que para el tráfico marítimo tuvo en el pasado el Puerto de Arinaga, ubicado en el término municipal, así como el faro del mismo nombre, simbolizado por el haz luminoso. El cordón episcopal que rodea el escudo recuerda que la villa fueresidencia del Obispo de Canarias, a lo que alude igualmente el lema al pie. La letra G bajo la corona alude al barranco de Guayadeque, donde existió un importante asentamiento aborigen y por donde discurre un importante caudal de agua que abastece a la población.

El escudo de Agüimes fue aprobado por Decreto de 22 de marzo de 1957 (BOE de 3 de abril de 1957)

 


 

Premios

- Puede descargar todos los premios obtenidos en formato PDF.







Visualizacion de calles. Introduzca el nombre de la calle o empresa y pulse en BUSCAR:

Callejero de Aguimes
Basado en GoogleMaps



Agenda


De interés

Destacados