img

Juventud y Educación

 

Enviar comunicación al concejal

María del Mar Díaz Pérez

marimar.diaz@aguimes.es

Atención al vecino:

Miércoles, de 10 a 12 h.

Viernes, de 11 a 13 h.

Ayto. de Agüimes.



Puede ver / descargar la Memoria 2011/2015 en formato PDF.

Concejalía de Juventud: 928.78.99.80 ext. 321; juventud@aguimes.es

Servicio de Información Juvenil: 928.18.96.56 ; sij@aguimes.es

 

 

La concejalía de Juventud se divide en tres áreas:

1) Proyectos y actividades

 

Programación trimestral 

Cada tres meses está a tu alcance la oferta de actividades de la Concejalía de Juventud para tu tiempo libre y de ocio; senderismos, talleres, excursiones… además de una oferta de cursos de formación; Curso de Socorrismo Acuático, Curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación  Semiautomática Externa (SVB-DESA), Curso de Primeros Auxilios entre otros... la programación trimestral de actividades juveniles está aquí.

Ya tienes disponible la programación trimestral de actividades del año 2017. Pincha en la imagen y obtén toda la información.

 

 

Accede al apartado de la Concejalía de Juventud, donde obtendrás más información sobre las actividades promovidas por la Concejalía.

VERANO JOVEN

Una estupenda oferta de actividades para que disfrutes el verano de una forma diferente; Campamentos municipales, actividades acuáticas, salidas a Aqualand, etc…
“FESTIVAL CHIPIRÓN”...un festival con actividades abiertas al público como talleres alternativos, atracciones, espacio musical con batucada, zumba, conciertos y música de DJ.
“DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD”: 12 DE AGOSTO...Con motivo del día internacional de la Juventud,  se organiza actividades para celebrar con los jóvenes.

 

PROYECTO JUVENIL: "CASA DEL TERROR"

Un proyecto donde los jóvenes, de 14 a 30 años, del municipio de Agüimes, son los principales protagonistas. El proyecto consiste en la generación y ejecución de una serie de acciones paralelas al evento final, además del propio espectáculo, que promueva la participación activa de los jóvenes, en distintos sectores artísticos y en todas las fases del proyecto.

 

ASAMBLEAS JUVENILES

 Cada dos años se reúnen representantes de distintos colectivos, asociaciones juveniles y jóvenes del municipio para debatir y analizar el papel de la juventud y de la comunidad en general en Agüimes. 
Si tienes entre 14 y 30 años y te apetece sólo contacta con la Concejalía de Juventud. Nos gustaría contar contigo.

 

2) PARTICIPACIÓN

ASOCIACIONISMO

 Si quieres montar tu asociación juvenil o formalizar tu colectivo y no sabes por dónde empezar, te asesoramos y acompañamos en todo el proceso...¡CONSÚLTANOS!

VOLUNTARIADO

 Si no perteneces a ningún colectivo o asociación, pero quieres colaborar o participar en distintas actividades, con otras entidades o comprometerte de alguna forma, te ayudamos con tus inquietudes.

 

MEDIADORES JUVENILES

Jóvenes de Agüimes...COMO TÚ

Ø Voluntarios, desde los 14 años, con ganas de hacer cosas que "median" entre la Concejalía y la juventud del municipio.

Ø Parte INDIVISIBLE de la Concejalía de Juventud, recogen información, diseñan, organizan y llevan a cabo muchas de las actividades para el resto de jóvenes del municipio.

Ø Colaboran con otras organizaciones, ONGs...

3) INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

ESPACIO JOVEN

Servicio de Información Juvenil (S.I.J), situado en la avenida de Ansite número 111, Cruce de Arinaga. De 16:00 a 20:00h.

Teléfono: 928.18.96.56 

E-mail: sij@aguimes.es

Facebook: juventud Agüimes

Un lugar de información y asesoramiento para dar respuesta o encontrar información diversa sobre: actividades en Agüimes, empleo, becas, cursos, asociacionismo, turismo, medio ambiente, etc. Además también tienes acceso a Internet para búsquedas o consultas, además es el lugar de inscripción de todas las actividades de Juventud.

 

P.I.J.(PUNTOS DE INFORMACIÓN JUVENIL)

Tablones informativos donde encuentras: conciertos, cursos, actividades, etc., y donde además, podrás aportar cualquier idea, sugerencia o duda. Están en todas las Casas de la Cultura, Locales Sociales, Institutos, Pabellones y Piscina Municipal del municipio y se actualizan quincenalmente.

 

SMS/ E-MAIL

Te acercamos información puntual hasta donde estés: a través del móvil, vía SMS y también vía e-mail. Sólo envíanos tus datos personales, correo electrónico y número de teléfono móvil al correo electrónico del S.I.J. y te agregaremos a nuestra base de datos. 

AGENDA RADIO Y TELE AGÜIMES

 

 Agüimes también cuenta con una emisora de radio y televisión, para que los jóvenes estén al día de todo lo que ocurre en Agüimes. En la agenda podrán ver todas las actividades, cursos, conciertos y todo lo que se hace en el municipio...y fuera de él.

Además en la televisión, los jueves a las 19:40 tienes "TU MISMO", un programa de jóvenes para jóvenes. 

 

 

 

Área de Educación 

 

A continuación encontrará los enlaces a diversos servicios, programas y unidades de interés en el área de Educación:

Centros Educativos del Municipio

PENDIENTE

Consejo Escolar Municipal

Órgano formado por representantes municipales, madres y padres, alumnos y alumnas, directores de los centros del municipio, inspectores educativos. 

Nos preocupamos por mejorar la calidad de la enseñanza

Mociones presentadas:

-Moción nuevos ciclos formativos en el municipio. Aprobada en Pleno 27/03/00.

-Moción contra la L.O.U. Aprobada en Pleno 17/12/01.

-Moción apoyo a la familia. Escolarización niños 0 a 3 años. Aprobada en Pleno 29/04/02.

-Moción apoyo estudios nocturnos. Aprobada en Pleno 29/07/02.

- FALTAN MOCIONES DESDE EL 2002 AL 2015.

- Moción sobre el Estado del IES Joaquín Artiles 2014.

- Moción Premio Viera y Clavijo 2016 en Javier Rapisarda  2016.

- Moción apoyo a la formación profesional en Canarias 2016.

- Moción desayunos escolares en Canarias 2016.

- Apoyo institucional al día escolar de la paz y la no violencia 2017.

- Propuesta apoyo moción FECAM- Ayuntamiento Granadilla, “Implantación método Kiva” 2017.

- Apoyo a la semana de acción mundial por la educación 2017.

- Moción “Defensa de los contenidos canarios a la educación” 2017.

 

Nuestro objetivo principal, la creación de hábitos adecuados. Es la base del futuro.

En los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha invertido algo más de 600.000 euros (cien millones de las antiguas pesetas) en obras de mejoras en los colegios y hemos prefinanciado y construido el I.E.S. Playa de Arinaga (1.352.286 euros, algo más de 225 millones de las antiguas pesetas).

Partida Presupuestaria para Reformas, Ampliaciones y Mejoras (Obras RAM) por una cantidad  anual de 120.000 euros.

Unidad de Educación Vial

La Educación Vial es una tarea fundamental y todas sus actuaciones deben ir encaminadas a un mismo fin: conseguir una mejor convivencia y mayor seguridad para los usuarios de las vías públicas.

 

Debemos plantearnos la educación vial como algo de gran importancia para todos, porque corregir defectos o informaciones incorrectas que puedan venir de un aprendizaje por imitación nos compete a cada uno de nosotros para tener una mejor calidad de vida.

 

Los accidentes que sufren los escolares dentro del mundo del tráfico vienen siendo una de las principales amenazas que afectan a la población infantil y juvenil.

 

Este proyecto, en el que trabajan coordinadamente las Concejalías de Policía Local y Educación del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, quiere concebir la Educación Vial como un proceso de aprendizaje dirigido a la adquisición de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes destinadas a garantizar la seguridad vial de los usuarios de la vía pública, llegando a alcanzar aquellos objetivos educativos que resulten más relevantes y ajustados al comportamiento real del niño y del adolescente en el tráfico.

 

La edad recomendada para recibir esta formación, estaría entre los cinco y once años.

 

OBJETIVOS 

 

Conseguir que los alumnos tomen conciencia de la importancia de la Educación Vial.

Conocer las señales y normas de circulación básicas desde la perspectiva de peatón, viajero y de conductor.

Adquirir, fomentar y desarrollar hábitos de conducta vial y actitudes de respeto a las normas de circulación.

 

Para que la Unidad de Educación pase por el colegio y así poder dar la materia, es necesario que presente en el registro del Ayuntamiento una solicitud demandando las jornadas.

 

Para coordinar el plan de trabajo y el buen desarrollo del proyecto, deberá ponerse en contacto con la Policía Local, llamando al número 928 78.31.00.

 
 
-Enlaces de interés:
 
 
 

 

 

Agenda


De interés

Destacados