img

Del viernes 12 al domingo 14 de septiembre se desarrollará el programa de actos de las Fiestas del Beñesmén que se celebran en el Barranco de Guayadeque

Las fiestas, que tienen lugar en el mes de agosto,  se suspendieron al coincidir con los tres días de luto oficial decretados por el Ayuntamiento de Agüimes, por el accidente aéreo ocurrido en Barajas, como homenaje a los vecinos y vecinas del municipio que perdieron la vida en el mismo.


Cartel Fiestas del Beñesmén en Guayadeque.SALUDA DEL ALCALDE

Casi sin darnos cuenta ha pasado un año y nuevamente nos disponemos a celebrar con júbilo las fiestas en honor a San Bartolomé.

Esta celebración se encuentra profundamente arraigada entre los hombres y mujeres del Barranco de Guayadeque. En ella, además de homenajear a San Bartolomé, se conmemora El Beñesmén; un feliz acontecimiento que debe servirnos para remover nuestra historia y sentirnos orgullosos de nuestro pasado.

Gracias al trabajo, la dedicación y el entusiasmo comprometido por la Comisión Organizadora, las fiestas de San Bartolomé y la celebración del Beñesmén se han consolidado como una cita ineludible para muchos agüimenses y foráneos.

Hoy, la fiesta de Guayadeque se ha convertido en un espacio ejemplar para el encuentro y la confirmación identitaria de una comunidad. Además de los elementos religiosos que se conmemoran, es importantísimo el seguimiento popular conseguido a través de las manifestaciones lúdicas y populares que en ella tienen lugar.

Enhorabuena a todos los hombres y mujeres del Barranco de Guayadeque. Deseo que las fiestas de San Bartolomé sean ese espacio común para compartir la fe y la devoción y que la celebración del Beñesmén nos permita renovar el compromiso por nuestra tierra, nuestra gente y nuestra cultura.

Recibamos con alegría a quienes se acerquen hasta aquí para compartir con nosotros estos días de diversión y sana convivencia. 

Felices fiestas.
EL ALCALDE
ANTONIO MORALES MÉNDEZ


ACTOS POLULARES

VIERNES 12  SEPTIEMBRE


21:00 h. "PREGÓN" de las fiestas  a cargo de DOÑA TERESITA RUANO SUÁREZ.
 
A continuación en la plaza, "OBRA DE TEATRO COSTUMBRISTA"  a cargo del grupo  LOS AGÜIMENSES con la obra titulada: "QUE SANCOCHO MAS SALAO"

22:30 h. En la plaza "VERBENA POPULAR" con el "DÚO HACHE TAMARINDOS".


SÁBADO 13 SEPTIEMBRE


22:00 h. En la plaza, "NOCHE DE HUMOR", con la actuación de los humoristas del programa "EL DE LOS CHISTES" de Canal 9 Canarias, Televisión Las Arenas, en esta ocasión, ARMANDO GOPAR, MIGUEL SICILIA, JORGE FERRERA serán los encargados de animar esta velada humorística con sus chistes. Presenta: TINO CEBRAL.

A continuación en la plaza, "VERBENA POPULAR" con el grupo MELODIA SHOW.

24:00 h. Celebración del acto del  "BEÑESMEN" con una representación aborigen donde se encenderá "LA TRADICIONAL HOGUERA". Dicha representación simboliza una tradición llevada a cabo por nuestros antepasados para agradecer a sus dioses las buenas cosechas, donde se realizan manifestaciones espirituales y culturales, en el mismo participan vecinos y personas de nuestro municipio. Este acto estará acompañado por el grupo de chácaras y tambores "ALMOGAREN".
Continuación de la "VERBENA POPULAR".  


DOMINGO 14 SEPTIEMBRE

11:00 h. En la plaza, "MAÑANA  INFANTIL" a cargo del Grupo de Animación "DAMASI"con castillos hinchables, juegos gigantes, juegos tradicionales. Además habrá sorpresas para los más pequeños.

A la misma hora "MUESTRA DE ARTESANÍA"  frente a la plaza.

18:00 h. "PROYECCIÓN DE UNA PELICULA" en la plaza de barrio

20:00 h. "VERBENA FIN DE FIESTAS" con el "SOLISTA YERAY SOCORRO".

Agenda


De interés