img

1.1.5. Económica.

SECTOR PRIMARIO

Históricamente Agüimes ha basado su actividad económica en el Sector Primario; no obstante, en la actualidad, dicho sector es reducido.

Por lo que respecta a la Agricultura, podemos diferenciar dos tipos: Una tradicional destinada al mercado interior o autoconsumo, como puede ser el caso de la papa, las hortalizas, etc., y otra  destinada a la exportación; es el caso del tomate. La diversificación económica, la globalización y el encarecimiento de inputs han mermado al sector agrícola global y también al del municipio, es por ello que se intenta recuperar esta actividad con iniciativas diversas, como la recuperación de la vid y el olivo.

Por otro lado, el recurso humano es uno de los factores clave en las dificultades que encuentra el desarrollo agrícola del municipio. La edad del agricultor es elevada y esto tiene consecuencias desfavorables para el sector, puesto que no se produce la necesaria flexibilidad para adaptarse a las nuevas exigencias en términos de cultivos y técnicas agrícolas. Viéndose una reducida regeneración intergeneracional.

Como consecuencias de la escasa incorporación de jóvenes a la agricultura se produce el abandono de las explotaciones agrícolas, ya que los propietarios de edad avanzada no pueden seguir trabajando la tierra y no son sustituidos por los jóvenes. También se da una pérdida de competitividad del sector, lo que provoca la inexistencia de la innovación necesaria para adaptarse a las nuevas tecnologías, así como al cambio de técnicas de cultivo, todo ello con destacadas excepciones.

En cuanto a la Ganadería, es de subsistencia, y en ella se utiliza mano de obra familiar para rentabilizar la explotación que muchas veces tiene un carácter complementario en la actividad del ganadero.

 

SECTOR SECUNDARIO

La Industria es la segunda actividad más importante de este municipio, registrando el 16’50% de las más de 1.200 empresas que existen en él. De los datos de la matrícula del IAE se desprende que la mayoría están ubicadas en el Polígono de Arinaga, que cuenta con un puerto y una zona ZEC que supone, junto a otros atributos como su modelo de gestión, unos grandes atractivos para la instalación de empresas que además cuentan con interesantes ventajas fiscales.

Empresas dedicadas a la construcción: El primer puesto lo ocupan las de Carpintería metálica y de Madera con 59 empresas, seguidas de las dedicadas a la Construcción y Obra completa con 42 empresas, lo que supone el 4’86% y el 3’46% respectivamente. A gran distancia están las Fábricas de Mobiliario Metálico y de Madera (1’48%).  

Empresas que están dedicadas a bienes perecederos o de consumo: Entre ellas destacan las de Alimentación (0’74%), entre las que se encuentran 3 Fábricas de Queso y Mantequilla, 5 de Productos Cárnicos y 1 de Conservas de Pescado. El segundo lugar lo ocupa las Fábricas de Hielo (8 fábricas), representando un 0’33%. También destacan las 4 Fábricas de Agua Gaseosa (0’33%) y las 2 de Agua Mineral(0’17%).

Empresas de bienes duraderos: Dentro de éstas cabe resaltar las de Artes Gráficas, con una tasa del 0’90% (11 empresas), seguidas de las 4 Fábricas de Detergentes y Jabones, que representan el 0’33% de las 1212 empresas. El tercer puesto lo constituyen las 3 Fábricas de Materias Plásticas y las 3 Industrias de Frío y Calor, con un 0’255 respectivamente.   

Seguidamente se relacionan algunas de aquellas industrias de las que sólo existe una de cada en todo el municipio de Agüimes: Industria de Siderurgia Integral; Fábrica de Cemento; Fábrica de Pavimento; Fábrica de Barnices y Lacado; Fábrica de Helado; Fábrica de Aparatos Electrodomésticos; Fábrica de Máquinas Industriales; Fábrica de Lámparas; Fábrica de Corcho; Fábrica de Artículos de Cuero; Industria de Demolición y Derribo...

 

SECTOR TERCIARIO

A. COMERCIO

Es la actividad económica con mayor número de licencias.

El comercio registra más de 500 empresas (más del 43% del total), siendo su contribución la más alta de todos los sectores. La Alimentación, tanto en el comercio mayorista como el minorista, presenta un aumento cada vez mayor en el municipio; es el caso de las grandes superficies.

Las empresas dedicadas al comercio se clasifica en 3 grupos:

Entre 150 y 20 empresas: El primer lugar lo constituyen el de Alimentación, con un total de 148 empresas y un porcentaje del 12’21%. Le sigue el Comercio de Vehículos y todo lo relativo a la rama del motor, en el que hay 109 empresas (9% aproximadamente). También es de destacar los 57 comercios dedicados a la Ferretería y Menaje (4’7%). 
Entre 19 y 10 empresas: Entre éstos cabe resaltar los 19 Comercios en Otros Locales, que representan el 1’56% del total; 17 de Maquinaria en General (1’40%) y 12 de Venta de Electrodomésticos, con un porcentaje de 0’99%.
Menos de 10 empresas: Destacan 8 Droguerías y Perfumerías (0’66%); 6 Zapaterías (0’50%), 6 comercios de productos químicos o Interindustriales (0’50%) y 6 Comercios sin Establecimiento permanente (mercadillos).

B. SERVICIOS

Constituye una de las actividades de mayor importancia en el municipio con 469 empresas y una tasa del 38’70% del total. Estas empresas de servicios se clasifica en 3 grupos:

1. Entre 150 y 30 empresas de servicios: El primer y más importante lugar lo ocupan los Restaurantes, Bares y Cafeterías, de los que existen 150 empresas, registrando un 12’37%. A una gran distancia se encuentran las de Albañilería, lo que supone el 5’61% del total.

2. Entre 29 y 10 empresas de servicios: Destacan las 27 Peluquerías(2’23%), las 24 empresas de Instalaciones Eléctricas(1’98%) y los 18 Profesionales dedicados al Comercio y la Hostelería, que representan el 1’48% del total de empresas.

3. Menos de 10 empresas de servicios: Con 9 empresas resaltamos las Empresas de Enseñanza, las dedicadas a Trabajos de Publicidad y las Farmacias con el 0’74% del total de empresas. También existen 8 Empresas de Limpieza, con una estimación del 0’66%; 7 Tintorerías y Lavanderías(0’58%),etc.

Así pues, las actividades más importante del municipio de Agüimes son Restaurantes, cafeterías y bares, seguida de la venta de Productos alimenticios o de primera necesidad.

Por otro lado, el nivel de formación del empresario es cada vez más alto, ya que se requiere un conocimiento más amplio del funcionamiento del mercado (proveedores, financiación, nuevos productos…).

Por último, destacar que el asociacionismo empresarial es sólido en el municipio de Agüimes, existiendo en la actualidad dos asociaciones:

-ASCAMES: Asociación de comerciantes de Agüimes.

-AENAGA: Asociación de empresarios del Polígono Industrial de Arinaga.   

Agenda


De interés