img

Los cultivos tradicionales dan paso en el municipio de Agüimes a otros exóticos de frutas como la papaya y la pitaya

Los cultivos tradicionales dan paso en el municipio de Agüimes a otros exóticos de frutas como la papaya y la pitaya

 

En el marco del proyecto de Desarrollo Rural “Diario Agrario Villa de Agüimes”, iniciativa que cuenta la historia de los hombres y mujeres del campo, el equipo de la Agencia de Desarrollo Rural visitó estos días a Alexander Bordón López, joven agricultor de Agüimes de 31 años, que lleva cuatro años al frente de un cultivo de papayas en la zona de La Laguna. En la visita también estuvo presente su pareja, Sara Lobato, que colabora con la faena agrícola.

Cuenta con tres cultivos en rotativo estacional con 1.340 plantas, la primera sección con 450 de dos años y medio, una segunda parte de 440 plantas de dos años y la tercera con 450 ejemplares que comenzará su producción en breve. En total cuenta con una superficie de más 11 mil metros cuadrados, ha conseguido tener una producción entre 15 y 20 mil kilos al año.

Semanalmente recolecta entorno a 800 kilos de papayas que comercializa directamente en los mercados agrícolas de Vecindario, Arucas y San Fernando; al convertirse la papaya en una de las frutas favoritas del público del sureste.

La Papaya, conocida como fruta de la buena salud, tiene un sabor dulce y suave y es algo más que una simple fruta exótica. Es fuente de vitaminas y minerales  y contiene una enzima, la papaína, que mejora la digestión.

Actualmente Alexander está desarrollando una experiencia piloto con Pitaya o fruta del dragón, cultivándola en los bordes de las plantaciones de las papayas.


CULTIVO DE LA PAPAYA

La papaya es una planta herbácea de crecimiento rápido y de vida corta. Se conoce en las islas hace más de 200 años y tradicionalmente el agricultor canario la ha cultivado en los bordes de las plantaciones de la platanera, asociada a otros cultivos. Es frecuente encontrarla también en los jardines de muchas casas.

Actualmente las plantaciones de papaya han experimentado una gran expansión, relacionada con el aumento de la demanda de esta fruta en el mercado. Su riqueza en vitaminas A y C, así como su bajo contenido en calorías, la convierte en un alimento apropiado en los regímenes dietéticos. Las temperaturas óptimas para el cultivo se encuentran alrededor de 25'C considerándose como límites térmicos extremos 20'C y 33'C.

La papaya se adapta a una muy variada gama de suelos, aunque siempre es preferible que éste sea areno-limoso con buena estructura, rico en materia orgánica y principalmente con buen drenaje y aireación.

Tipos de invernaderos usados en el cultivo de la papaya

Los invernaderos para el cultivo de la papaya son semejantes a los del plátano: Tubos de hierro galvanizado (Ø 2-4 pulgadas) y de 6-7m de longitud.

Los tipos de cubierta pueden ser plástico o malla, preferiblemente malla ya que su duración en el tiempo es mayor.

 

 

 

 


Agüimes, jueves 7 de noviembre de 2019
Gabinete de Prensa.

 

Agenda


De interés