Noticias
El presupuesto del ayuntamiento de Agüimes para el año 2018 asciende a 38 millones euros


El Ayuntamiento de Agüimes aprobó en el pleno extraordinario celebrado ayer, jueves 30 de noviembre, el Presupuesto General para el próximo ejercicio 2018 que asciende a 38 millones de euros, lo que supone un 4,97% más que el presupuesto de este año.

Este Presupuesto, que contó por primera vez con el voto favorable de la representante del Partido Popular de Agüimes además del Grupo de Gobierno Roque Aguayro y la abstención de las concejalas de  Coalición Canaria, Partido Socialista y Coalición Canarias Decide Agüimes,  se divide en: Presupuesto Ordinario Municipal, Presupuesto de la Fundación de los Medios de Comunicación y el Presupuesto de la Empresa de Turismo Rural, S.L.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández Suárez, resaltó que “la razón principal del aumento del presupuesto se debe al ajuste  de los gastos en función de los ingresos. En este caso, la previsión del  aumento del capítulo de ingresos viene motivado por la mayor aportación de los impuestos indirectos de otras administraciones: Estado, Gobierno de Canarias lo que permite un aumento en el presupuesto que va destinado, principalmente, a una mayor inversión”.

Así mismo resaltó como la característica más importante del presupuesto “el mantenimiento de la austeridad, obligada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se ajusta a normativa en cuanto al crecimiento.

En esa Propuesta de crecimiento destacar que se hace con absoluto realismo, que se garantiza todos los servicios y se mantiene la financiación para todos los programas elaborados desde las distintas concejalías, además de no registrarse una subida de tasas.


Por lo que respecta al Presupuesto Ordinario en el PRESUPUESTO DE INGRESOS resaltar los siguientes capítulos:

Impuestos directos                9.974.336    euros             26,25%  del total
Impuestos indirectos             6.197.239     euros             16,31%   del total
Tasas                                     7.954.518    euros            20,93%   del total
Transferencias corrientes   11.404.379      euros             30,01%  del total

 

PRESUPUESTO DE GASTOS:


Personal                     11.198.497       euros                   29,47%    del total
Servicios                    11.831.816        euros                   31,14%  del total
Inversiones                   7.875.914       euros                   20,73%     del   total



En el presupuesto de GASTOS destacan como capítulos más importantes: PERSONAL; SERVICIOS que es el capítulo principal en cuanto a gastos al acaparar el 31,14% del volumen total del presupuesto y el capítulo de INVERSIONES con el 20,73%, lo que supone un incremento del 59,11% con respecto al presupuesto de este año. La partida de inversiones pasa de 4,9 millones de euros a casi 8 millones de euros para el próximo año.

Dentro del PLAN DE INVERSIONES para el próximo año se continúa con el compromiso de fomentar el empleo que, aunque no es competencia municipal, sigue contando con una partida de 700.000 euros.

Además destacan, como más importantes, las dos partidas de más de 1,3 millones euros cada una para el Mercado Agrícola y Polivalente del Cruce de Arinaga y la Revalorización del casco histórico de Agüimes



PRESUPUESTO FUNDACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Para el próximo año 2018 la Fundación de los Medios de Comunicación dispondrá de un presupuesto de 369.424 euros.


PRESUPUESTO EMPRESA TURISMO RURAL, S.L. 

La Empresa Turismo Rural S.L. contará para el próximo año con un presupuesto de 155.253 euros. 



PRESUPUESTO AYUNTAMIENTO AGÜIMES  2018


NOTICIA TELE AGÜIMES



Agüimes, viernes 1 de diciembre de 2017
Gabinete de Prensa.