Noticias
El barrio de Los Corralillos acoge el próximo jueves, 16 de noviembre, una charla–debate de la campaña de concienciación para la prevención de incendios forestales


La charla-debate, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Local Social de Los Corralilloss, se incluye en la campaña de concienciación y sensibilización a la población que vive en las zonas de alto riesgo de incendios forestales, que organiza la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria. 

Ésta es la última charla, de un total de cinco, que se celebra en el Municipio de Agüimes. La primera se desarrolló en  Guayadeque en el mes de junio; en el mes de julio se impirtieron dos charlas en los barrios de La Banda y Temisas y en octubre en el casco de Agüimes. 

Un técnico formado en la materia es el encargado de  impartir esta charla que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de las graves consecuencias de los incendios forestales tanto para el medio ambiente, como para la propia población. 

La solución para combatirlos  pasa por las políticas de prevención destinadas a la disminución del combustible forestal y la concienciación ciudadana.  

El fuego forestal, por tanto, se tiene que empezar a ver como un elemento más del paisaje grancanario, para poder utilizarlo con seguridad, hacer partícipe a la ciudadanía de las tareas de prevención y que educar a la población en los protocolos de emergencia una vez se ha dado el incendio.

Para evitar estos incendios se propone tres recomendaciones fundamentales: La primera es eliminar los matorrales y la maleza en un radio de 15 metros alrededor de cada vivienda rural, para lo que no es necesario pedir autorización. La segunda medida es aprovechar los meses de mayo y junio para realizar las quemas agrícolas y no esperar al verano, cuando están prohibidas. Y, por último, se pide extremar las precauciones en el uso de maquinaria eléctrica como sierras radiales. 
 
 
 
 
Agüimes, martes  14 de  noviembre de 2017
Gabinete de Prensa.