Tributos-Recaudación-TPV


SERVICIO DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE:
928 090 174


Calendario de Pago de Tributos para el año 2016


- Puede ver / descargar el calendario  en PDF.

Plazos de Pago

Tributos de notificación colectiva

  • Los plazos de pago de los tributos de notificación colectiva y vencimiento periódico son los indicados en el Calendario de Tributos. Las deudas no satisfechas en los períodos citados se exigirán por la vía de apremio.

Otras deudas

Rigen los plazos generales.

  • En período voluntario de pago
  • Las deudas notificadas entre los días 1 y 15 de cada mes, deberán pagarse hasta el día 20 del mes posterior o si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
  • Las deudas notificadas entre los días 16 y último de cada mes, deberán pagarse desde la fecha de notificación hasta el día 05 del segundo mes posterior o si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
  • En período ejecutivo de pago y notificada la providencia de apremio
  • Las deudas notificadas entre los días 1 y 15 de cada mes, deberán pagarse hasta el día 20 de dicho mes. o si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
  • Las deudas notificadas entre los días 16 y último de cada mes, deberán pagarse desde la fecha de notificación hasta el día 05 del mes siguiente o si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

Formas de realizar el pago

    • En las oficinas de las Entidades Financieras colaboradoras relacionadas en los recibos del tributo que serán remitidos al domicilio de las personas incluidas en el padrón del tributo.
    • En los Cajeros de las Entidades Financieras colaboradoras: los recibos vienen con el código de barras incorporado para la lectura automática de los datos necesarios para realizar el pago, en caso contrario, el contribuyente deberá teclear los siguientes campos: Entidad, Referencia, Identificación e Importe del recibo.
    • Medios de Pago por Internet                 
      • En la página web municipal http://www.aguimes.es en la pasarela de pagos Tpv virtual – Pagos Online – Gestión Tributaria. Para ello deberá introducir el número de su tarjeta, la fecha de caducidad y el código seguro de verificación de la misma (CCV), realizando en ese mismo momento el pago del recibo.

TPV virtual

      • Por Banca Electrónica, si es cliente de este servicio de alguna de las Entidades colaboradoras: deberá teclear los siguientes campos: Entidad, Referencia, Identificación e Importe del Recibo.
    • Domiciliación Bancaria con cargo en la cuenta de pago en la que el ordenante ha dado su consentimiento. La solicitud de domiciliación bancaria es un trámite previo para el pago de los impuestos o tasas de cobro periódico a través de entidades bancarias.

El Ayuntamiento garantiza a la persona que solicite la domiciliación bancaria un servicio de calidad:

  • Con carácter previo al cargo en su cuenta de domiciliación bancaria, se le remite por correo un documento en el que se le detallan: el impuesto o tasa de cobro, el importe, la domiciliación bancaria y la fecha estimada del cargo en cuenta.
  • La confidencialidad de su cuenta que no se facilita a ningún otro efecto.

Y además evita inconvenientes:

  • Las preocupaciones por las fechas de pago.
  • Los desplazamientos y las colas innecesarias en las ventanillas de las entidades bancarias.
  • Los recargos e intereses en que podría incurrir en el supuesto de no abonarlos a tiempo.
    • Fraccionamiento y Plan de Pago. El trámite permite fraccionar el pago de los tributos municipales. Las deudas tributarias y otras de naturaleza pública de titularidad municipal, se podrán fraccionar en cualquier momento, tanto en período de pago voluntario como en período ejecutivo cuando la situación económica financiera del contribuyente impida eventualmente efectuar el pago.
    • Sistema de “Plan de Pago Especial” es un atractivo producto que el área de Hacienda ha diseñado para permitir a los contribuyentes que fraccionen el pago de todos sus tributos de cobro periódico por recibo en 12 mensualidades, sin recargos ni intereses. Para ello, los interesados tendrán que solicitarlo al Servicio de Gestión Tributaria antes de finalizar el año.

Acogerse a este sistema personalizado de pago aporta importantes ventajas directas al ciudadano, como la bonificación de un 3%  en las cuotas  del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), si se acoge antes del 31 de marzo de 2015; la distribución del pago de los tributos acogidos al Plan en 12 mensualidades, atenuando de esta forma el impacto en su economía; una mayor comodidad para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ya que los pagos se distribuirán a lo largo del año mediante domiciliación bancaria emitida por el Ayuntamiento, sin necesidad de atender a los plazos de pago de tributos; y la disminución de la necesidad de desplazamientos a las Oficinas Municipales ya que el plan se renueva automáticamente cada año
No se incluyen las autoliquidaciones, las liquidaciones de alta, los cobros directos y los recibos de pago de carácter no periódico y que requieren notificación individualizada (multas, por ejemplo).
Por lo que respecta al compromiso del beneficiario, el Plan establece que el incumplimiento acumulado de 2 mensualidades dará lugar a la rescisión del plan de pago, con la pérdida íntegra de la bonificación a que se pudiera tener derecho por adhesión al mismo.

OBSERVACIÓN: Para cualquier aclaración, sugerencia o modificación de datos, deberá dirigirse a:
Ayuntamiento de Agüimes
Servicio de Gestión Tributaria
c/ El Barbuzano, 16 -2ª Planta
Villa de Agüimes
35260 – Las Palmas
Tlfno. 928 789980 Ext. 401-403
Fax 928 789130
informacion@sgtaguimes.com

Número tlfno. Atención al Contribuyente: 928 090 174
To receive attention by an English speaking operator, please dial 928 090 253