img

El Ayuntamiento de Agüimes lleva a cabo las obras de rehabilitación de los "Hornos de Cal" ubicados en la zona conocida como Risco Verde en la playa de Arinaga

Los Hornos de Cal son un antiguo complejo industrial destinado a la extracción y obtención de este material que fue rehabilitado por el  Ayuntamiento de Agüimes, hace unos años, para convertirlo en un museo relacionado con dicha labor. Así mismo se adaptaron algunas dependencias para destinarlas a restaurante.

Con el paso de los años y su inmediata cercanía al mar los materiales directamente expuestos se han ido estropeando. Por todo ello se hace  necesaria una intervención de rehabilitación y adecentamiento  consistente en la reparación de hormigones de muros y vigas,  reparación de muros de mampostería, limpieza de aceros inoxidables,  sustitución de pavimentos en zonas puntuales, sustitución de  barandillas y chimeneas de acero cortén de coronación de hornos, entre otras actuaciones.

Por otro lado, se mejorará las condiciones de accesibilidad dotando a  la escalera de acceso a la parte alta del mirador de un pasamano de acero inoxidable.

También se sustituirá el pasamano de hierro de la rampa de acceso a  la  playa por otro, también, de acero inoxidable.

 

HORNOS DE CAL DE ARINAGA


Los Hornos de Cal del Risco Verde están constituidos por un grupo de edificaciones que en su día estuvieron destinadas a la producción de cal y que llegaron a estar entre los de mayor producción de toda la Isla.

El “Museo de la Cal de Risco Verde”, formado por el conjunto fabril de los seis hornos de cal de Risco Verde, tiene como objetivo fundamental el mostrar al visitante una visión lo más amplia posible sobre lo que supuso para Agüimes, sus gentes y la isla de Gran Canaria, la producción de cal, su comercio y sus diferentes usos a lo largo de los años.

El “Museo de la Cal de Risco Verde” se concibió como una intervención dinamizadora del Patrimonio Arqueológico Industrial del Municipio de Agüimes y pone al alcance del visitante, de manera clara y didáctica, el legado de una industria que tuvo como protagonistas a numerosos agüimenses.

La recuperación de los Hornos de Cal de Arinaga se enmarca dentro de la política puesta en marcha, desde hace muchos años, por el Ayuntamiento de Agüimes de aumentar y diversificar las ofertas culturales y turísticas, centrando estas actuaciones en la recuperación del variado patrimonio histórico, costumbres y modos de producción  del municipio, difundiendo esos importantes valores etnográficos.

 


Agüimes, jueves 10 de enero de 2013
Gabinete de Prensa.


 

Agenda


De interés