img

La "Biblioplaya Titiritera" de la Playa de Arinaga cumple 10 años de su puesta en funcionamiento

Caseta del Muelle de Arinaga donde se ubica la "Biblioplaya Titiritera".Esta actividad extrabibliotecaria pertenece a la Red de Bibliotecas Municipales de Agüimes, gestionadas por la Concejalía de Cultura  del Ayuntamiento de Agüimes y coordinadas por Diodoro Santana Suárez y Raquel López, encargada del servicio.

Su ubicación se localiza en la Caseta del Muelle de Arinaga donde cada año abre sus puertas durante los meses de julio y agosto, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.

Este verano la Biblioplaya permanecerá activa hasta el día 27 de Agosto inclusive.

 

Este servicio a pie de playa cuenta con un fondo variado constituido en su mayor parte por publicaciones periódicas de temática diversa como: deportes, viajes, coches, salud, historia, ciencia, cultura, cocina, decoración, etc. Para los más pequeños y pequeñas se ofrece una sección de literatura infantil en la que además se incluye material para colorear y puzzles.

Para aquellas personas que desean una lectura más prolongada también se dispone de una sección destinada a la población adulta formada por: obras canarias, literatura clásica, novelas en castellano, inglés y alemán, autoayuda, poesía, obras de referencia, entre otras.

El fin primordial de esta empresa, que mueve cada año a más de 2500 usuarios y usuarias, es la de poner al alcance de las veraneantes, información, cultura y ocio a través de la lectura directa en un lugar céntrico, cercano y de fácil acceso; sobretodo para aquellas personas que, aprovechando un día de playa, les apetezca pasar a leer la prensa, alguna revista o libro de forma libre y gratuita.

Además, para incrementar la diversión de los más pequeños y pequeñas en estas fechas de ocio y tiempo libre, el servicio ofrece un programa de actuaciones infantiles de títeres y payasos que tiene lugar cada viernes a partir de las seis de la tarde y que ha sido acogido cada año con ilusión por el público infantil y con buena respuesta por parte de los padres y madres, que no faltan a la cita.

En general, el servicio es visitado por unas 60 personas diarias de distintas edades: desde niños y niñas acompañados de sus padres y madres, hasta personas de edad avanzada. Con respecto a los grupos de edades, los niños y niñas es el más habitual de la biblioplaya y suelen dedicar el tiempo a leer libros infantiles, colorear y montar puzzles.

El segundo grupo de  personas usuarias que más consultan los fondos son jóvenes, con edades comprendidas entre catorce y veinte años, que consultan, en su mayoría, el periódico deportivo y las revistas de surf, buceo, coches, motos, entre otras temáticas.

Las revistas de viajes, salud, historia, informática y la prensa diaria en general son las más consultadas por la población adulta, que en otras coaciones se decanta por ojear un libro de poesía o novelas.

La caseta de la Biblioplaya funciona también como punto de información en el que se exponen carteles sobre los eventos y actividades que se ofrecen a pie de playa; así como  los programas de fiestas y encuentros que se celebran cada año en el municipio.

La opinión generalizada de las personas usuarias con respecto a la biblioplaya "refleja satisfacción en cuanto a un servicio que completa la demanda informativa y de ocio en una época en la que la zona se triplica de veraneantes y que transitan durante el día por su gran avenida y disfrutan de la playa", tal y como manifestó el coordinador de la Red Bibliotecas Municipales de Agüimes , Diodoro Santana Suárez.

Agenda


De interés