img

Caserío de Temisas

 

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA CASERÍO DE TEMISAS

En Gran Canaria, hablar de olivos y aceite, es hablar de Temisas. Caserío enclavado en un paisaje de ensueño, presenta uno de los olivares más importantes de Canarias. Este pueblo cuenta con vestigios de molinos de aceituna del siglo XVI, y todavía en la actualidad muchos olivareros recogen anualmente su aceituna para elaborar en la almazara municipal el Aceite de Oliva Virgen Extra "Caserío de Temisas". En este sentido el ayuntamiento de Agüimes trata de recuperar y fomentar el cultivo de olivos y la actividad agroalimentaria asociada. Actualmente Agüimes es el único municipio canario dentro de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

 



La máquina para extracción de aceite en frío se denomina Oliomio.

El Oliomio extrae el aceite de "Oliva virgen extra"  por un procedimiento técnico centrífugo en dos fases en frío, permitiendo por esta extracción  frío un aceite de gran calidad y con la seguridad  de que el mismo agricultor puede elaborar su propia aceite de oliva.

El Oliomio es una máquina totalmente automática, que se desarrolla en distintas fases de elaboración.

1.      Estrujado:Para obtener  un aceite   de óptima calidad, la aceituna recogida debe ser elaborada lo antes posible y con temperaturas moderadas entre 22ºc y 23ºc. El estrujado se realiza con un molino de martillos que gira a grandes revoluciones, produciendo una pasta donde se encuentra el aceite contenida en la pulpa de la aceituna.

 

2.      Batidora :El estrujado vacía el producto en la batidora donde hay situado un agitador a bajas revoluciones.El tiempo necesario de batido en el inicio del ciclo es aproximadamente una hora.Al irse llenando, el medidor de nivel situado sobre la batidora señala la parada de la estrujadora.En la parte anterior de la máquina hay un termómetro que mide la temperatura de la pasta en el interior de la batidora, la temperatura óptima de la pasta es de 22-23ºC. 

 

3.      Extracción:Después de haber efectuado el batido en el tiempo y modo descritos anteriormente, se puede activar el proceso de extracción.Un sinfín, accionado por un motovariador mecánico, que permite la regulación del paso, empuja la pasta al interior de la centrífuga, en la cual empieza la extracción del aceite, que sale por el tubo frontal.El sistema de extracción es continuo y la extracción es en frío.


4.      Vaciado:La centrifuga del Oliomio, en el momento que extrae la pasta por la parte posterior, lleva un sinfín accionado por un motoreductor que permite la evacuación al exterior.



SI QUIERE SABER MÁS SOBRE EL OLVIO Y LA ACEITUNA DE GRAN CANARIA PINCHE [1] [2]



Cata del Aceite Caserío de Temisas

                                                                          

Olor frutado intenso, aromático, de flavores verdes ( hierba, almendra, manzana)

Sabor con entrante dulce para acabar amargando y picando en retrogusto, compensado

 

Fase visual : amarillo verdoso con bastante densidad.

 

Fase olfativa: frutado ( flavor que recuerda el olor del fruto sano , fresco y recogido el  punto óptimo de su maduración), aromático con flavores verdes de hierba, almendra, manzana.

 

Fase gustativa: Estructurado con densidad muy marcada,  frutado y dulce. Sabor  agradable del aceite,  que sin  ser precisamente azucarado, no predominan en él los atributos amargo, astringente  o picante, retrogusto compensado.

                                    
Este producto se comercializa a través de la empresa Turismo Rural Agüimes S.L.Teléfono de contacto: 928.78.99.80 extensiones de la 301 a 304.

Los puntos de venta que forman parte de la red de museos del Ayuntamiento de Agüimes son:

Para la venta a domicilio o a empresas interesadas la  encargada de la distribución es La Agencia de Desarrollo Rural, C./ Barbuzano nº 16, Esquina Acebuche, Agüimes. Telefono 928.78.99.80 extensiones de la 302 a la 304. 

 Si quieres saber más sobre el cultivo del olivo
                             PINCHA AQUÍ.

 

 

Agenda


De interés